Día de La Soberanía. Cuando Argentina derrotó a grandes potencias una vez más

En 1845 en la batalla de Vuelta de Obligado y más tarde en Punta Quebracho, las fuerzas argentinas en inferioridad de armamento derrotaron a las flotas conjuntas del país más poderoso de ese momento, Inglaterra, y del segundo, Francia

Vuelta de Obligado, Río Paraná (wikipedia)

A mediados del siglo XIX los dos países europeos, principalmente Inglaterra, lideraban la revolución industrial y pretendían la libre navegación de nuestros ríos internos para poder llevar sus productos a todos los puertos de la cuenca del Río de la Plata, especialmente a lo largo del río Paraná, destruyendo las economías locales que tenían desarrolladas producciones más pequeñas y artesanales.

Además contaban con la reciente invención del barco a vapor que permitía llevar carga en forma eficiente río arriba navegando contra la corriente.

Con el pretexto de pacificar ante la guerra civil que estaba ocurriendo en el recientemente escindido territorio uruguayo la flota anglo francesa arremetió contra la Confederación Argentina

Gobernaba en la Provincia de Buenos Aires el Brigadier Juan Manuel de Rosas, quien además tenía la representación de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina.

Juan Manuel de Rosas

Rosas envío a Lucio Norberto Mansilla (padre del escritor) a fortificar un recodo de barrancas altas del río Paraná llamado Vuelta de Obligado, cercano a la localidad bonaerense de San Pedro, un lugar que ya había sido identificado por Hipólito Vieytes en 1811 como posible sitio para defenderse de una invasión española que intentase sofocar la revolución.

Lucio Norberto Mansilla

El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones. El 20 de noviembre de 1845 se produjo la Batalla de Vuelta de Obligado contra una flota anglofrancesa muy superior en armamento y hasta con embarcaciones blindadas.

Tras varias horas de combate la flota enemiga logró romper las cadenas, desembarcar y destruir algunos cañones de las fuerzas patriotas que ya se habían quedado sin municiones hacía rato, e inflingir muchas bajas en nuestros soldados y milicianos.

Fragmento de las cadenas – Museo del Bicentenario, Buenos Aires
Plano de la Batalla

Los invasores continuaron subiendo el Paraná, atribuyéndose una victoria pírrica (esas en donde son más las pérdidas que las ganancias). Llegaron a Corrientes y Paraguay pero en el camino fueron hostigados por las poblaciones ribereñas de Entre Ríos y Santa Fe al mando de Pascual Echagüe en varias batallas como la Segunda Batalla de San Lorenzo y la Batalla de Paso de El Tonelero.

En el camino de regreso de los invasores, siete meses después de la Batalla de Vuelta de Obligado, las tropas argentinas derrotaron a ingleses y franceses en la Batalla de Punta Quebracho, cerca de las localidades de Puerto San Martín y San Lorenzo en el actual cordón industrial de Rosario, Santa Fe. Aprovechando las altas barrancas, Mansilla colocó los cañones en un lugar inalcanzable para el enemigo y generó grandes daños a los barcos militares blindados y a los mercantes y casi ninguna baja en nuestras fuerzas.

La flota anglo francesa al final se retiró con importantes daños y habiendo colocado una mínima cantidad de mercadería en Paraguay y Corrientes, y como todo era cuestión de dinero, su campaña terminó en un gran fracaso.

El Gobierno argentino consiguió de esta manera:

  • Poner fin al bloqueo naval que realizaron Francia y el Reino Unido a los puertos argentinos
  • Recuperar la flota argentina capturada
  • Recuperar la isla Martín García
  • Un saludo de 21 cañonazos a la bandera argentina por parte de las dos flotas invasoras
  • El reconocimiento a la soberanía de Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores
La Batalla de Obligado de Manuel Larravide

La figura de Rosas cobró relevancia internacional, hay que tener en cuenta que el imperio inglés en esa época venía realizando sus tropelías a lo largo del planeta, derrotando a imperios milenarios como China, y acá, una banda de criollos mal armados los echaban por segunda vez en menos de 50 años.

Nos queda aún pendiente la usurpación de nuestras Malvinas ocurrida unos años antes, en 1833.

La conmemoración del Día de la Soberanía Nacional fue aprobada por el Congreso Nacional en el año 1974 y promovida a Feriado Nacional en el año del Bicentenario 2010, mediante un Decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente de las imágenes y parte del texto: wikipedia

Seguinos en nuestras redes:

Teléfono:  3446 37-5118

https://www.instagram.com/radioinclusiongualeguaychu

https://www.youtube.com/@radioinclusion

Facebook

Espacio publicitario

¿Querés salir en este espacio?

Logo para Panadería - Mi Sueño
Panadería - Mi Sueño

Panadería “Mi Sueño”, familia de panaderos. Te ofrece todo en panes, galletas, con manteca, con chicharrones, panes sangucheros y chips.

Horario: martes a domingo, por la mañana de 6:30 a 13:00 horas y por la tarde desde las 17:00 a 21:30.

Especialidades los fines de semanas: facturas de frutillas y duraznos. Además de nuestra super especialidad en pan dulce.

Búscanos en calle Hernandarias 2215.

Hacé tus pedidos al 3446-236274.

Mi sueño, una empresa de Roberto Raúl Robles, atendida por sus dueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *