La “modernización” de leyes laborales llevó a la pérdida de 147 mil empleos registrados

Sector de la economía social

“El presidente nos pidió una reforma laboral histórica donde ganen los empresarios y los trabajadores”, dijo Sturzenegger acerca de uno de los puntos de la Ley Bases, aunque hasta ahora, sólo tengamos triunfadores del lado de los empresarios.  

“¿Histórico?”  

Con el flamante retroceso normativo, producido por la vigencia de los artículos de la Ley Bases, relacionados con los contratos de trabajo a partir del 9 de julio de este año, otras normas, decretos y DNU, más un contexto de ajuste voraz y caída del salario, lo que ha sido “histórico” es el aumento del deterioro del empleo en Argentina, junto al aumento del empleo no registrado y del desempleo. A modo general, la fuerte recesión condujo a la pérdida de empleo formal en algunos sectores, especialmente en aquellos más dependientes de la demanda interna. 

En cuanto al desempleo, ¿cuáles son las pérdidas del empleo formal? 

Las principales caídas se observaron en el empleo público, privado y en el de casas particulares, pero también en el rubro de los monotributistas sociales.  

Los asalariados registrados del sector privado sufrieron la cuarta caída más importante desde 2012. En el sector público, a partir de las medidas que el gobierno tomó como parte de la reducción del Estado, la caída fue mucho mayor, fueron 35.946 trabajadores los que quedaron fuera del circuito del trabajo formal. En cuanto a quienes son independientes y se encuentran bajo el régimen del Monotributo Social la disminución fue de casi el 2%. 

La construcción encabeza la lista de actividades más perjudicadas.

¿Cuáles son los sectores que fueron más afectados? 

La construcción encabeza la lista de actividades más perjudicadas, con una reducción de 73.000 puestos formales, este sector ha sido especialmente golpeado por la recesión, agravada por la paralización de la obra pública. Su caída del 31,4%, es superada sólo por la crisis de 2001-2002 y la pandemia. 

La industria manufacturera también sufrió un golpe severo. Factores como la apreciación cambiaria, la caída del consumo y las modificaciones en el impuesto PAIS han contribuido a un panorama sombrío para este sector, donde la importación de insumos y bienes terminados compite directamente con la producción local. 

¿Empleo informal es nuevo en la Argentina? 

La informalidad laboral no es un problema nuevo, pero sí es nuevo que producto de la coyuntura, se está agravando. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la cantidad de asalariados informales pasó del 42% al 43% en el último año, lo que representa un incremento de 132 mil personas que trabajan, pero no aportan al sistema jubilatorio. El panorama indica que la informalidad laboral va a seguir en aumento y en sectores como el servicio doméstico, la construcción y la agricultura, se agudizará la crisis inyectando al mercado más empleados en negro, sin aportes jubilatorios ni derechos laborales.

La informalidad laboral no es un problema nuevo.

Dentro de este marco desolador para el empleo, ¿cómo influye la reforma laboral propuesta por la Ley Bases y otras normas?  

En consulta con el Dr. Abogado Laborista Andrés Ocampo, el profesional afirma que “la histórica reforma laboral no es sólo una norma” es decir es un paquete de leyes, decretos y DNUs y, agrega que “el DNU 70/23 es más perjudicial para los trabajadores y sindicatos, aunque, por medida cautelar todavía no se aplica, está suspendido momentáneamente, sin embargo, hasta que ese DNU no sea rechazado por diputados y senadores, esa norma sigue vigente.” 

Un apartado aparte, necesita, la reforma del Art. 23 que implica un claro retroceso del “Principio Protectorio” pues con el simple aditamento de ‘profesional’ los malos empleadores podrán evadir la ley laboral. Ocampo, en relación al artículo 23 describe una situación alarmante, “dicho artículo establece que “cuando hay prestaciones de servicio a favor de otro se presume una relación laboral”, agregan un tercer párrafo donde se excluye a los contratos de locación de servicio o de obra que son los contratos típicos para hacer fraude laboral haciendo parecer que hay un trabajador independiente cuando no lo es, típico monotributista para un solo empleador”.  

El DNU 70/23 es más perjudicial para los trabajadores y sindicatos.

En conclusión, bajo este futuro desalentador sostenido por medidas económicas/políticas desfavorables para trabajadores formales y no registrados, la mediana/pequeña empresa, emprendedores y todo el sector de la economía social, se le suman las normativas que desde el ejecutivo se están impulsando para que se aprueben desde el poder legislativo.

“Es el paquete DNU más la Ley Bases que ya empezó a actuar, agregale que la Ley Bases derogo las normas que castigaban o multaban al trabajo no registrado”, por lo tanto, se perjudica, aún más, al trabajador. Acá, en esta coyuntura, el único sector beneficiado en todo este entramado planificado, es el sector empresarial.  

Un único ganador para acrecentar más su capital.

Injusticias y desigualdades. 

¿Hasta cuándo?  

La Ley Bases derogo las normas que castigaban o multaban al trabajo no registrado.

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