A contramano de la reforma laboral, el gobierno bonaerense impulsa una ley para trabajadores de apps

Mientras el gobierno nacional avanza con una reforma laboral ampliamente cuestionada por recortar derechos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof trabaja en dos proyectos de ley con un enfoque opuesto, orientados a fortalecer la protección de las y los trabajadores. Uno apunta a quienes se desempeñan en plataformas digitales y delivery, y el otro propone crear una instancia de conciliación laboral obligatoria prejudicial.

La iniciativa vinculada a las plataformas es elaborada junto al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, y cuenta con la participación transversal de distintos ministerios. El objetivo es mejorar de manera inmediata las condiciones laborales de un sector caracterizado por la precarización y la falta de cobertura.

El proyecto se estructura en tres ejes centrales: el fortalecimiento de las inspecciones laborales en las denominadas “tiendas invisibles”; la garantía de condiciones de salud y seguridad laboral; y la creación de una aplicación oficial que incluya un botón de pánico, alertas rápidas por situaciones de inseguridad o accidentes en la vía pública, y beneficios para la compra de insumos de trabajo.

Además, en coordinación con municipios y empresas, se promueve la creación de paradores públicos y gratuitos que ofrezcan espacios de descanso, acceso a sanitarios, agua potable y resguardo seguro de pertenencias y herramientas de trabajo. En el caso de las “tiendas invisibles”, el proyecto establece que deberán cumplir con toda la legislación laboral vigente, tanto para el personal que trabaja en su interior como para los repartidores que esperan pedidos en la vía pública.

La iniciativa también obliga a las empresas a contratar, a su exclusivo cargo, un seguro de accidentes personales que cubra muerte accidental, invalidez permanente y asistencia médica de emergencia, fijando un piso mínimo de protección ante los riesgos de la actividad.

En paralelo, otro proyecto que ya tomó estado parlamentario en el Senado bonaerense propone la creación de una instancia de conciliación laboral obligatoria prejudicial. La medida busca agilizar la resolución de conflictos y descomprimir el Fuero Laboral, en un contexto de fuerte crecimiento de las causas judiciales: de 46.218 en 2007 a más de 105 mil en 2023.

Según datos oficiales, más de la mitad de los juicios laborales se resuelven por acuerdos conciliatorios, por lo que el nuevo mecanismo permitiría evitar procesos judiciales que hoy demoran en promedio cuatro años, reemplazándolos por una instancia previa con un plazo máximo de 35 días.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/ Belén Bártoli

Seguinos en nuestras redes:

Teléfono:  3446 37-5118

https://www.instagram.com/radioinclusiongualeguaychu

https://www.youtube.com/@radioinclusion

Facebook

Espacio publicitario

¿Querés salir en este espacio?

Logo para Café del Río
Café del Río

Desayuno – Almuerzo – Merienda – Cena

25 de Mayo y Costanera

Abierto todo el año, de martes a domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *