Entre Ríos debate sanciones a familias que no acompañen en casos de bullying y ciberacoso

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Proyecto ingresado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos busca establecer un marco legal para prevenir, detectar y abordar el acoso escolar y el ciberacoso

Un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados propone un protocolo único obligatorio y medidas educativas, restaurativas y económicas para padres que no colaboren en la prevención o intervención ante situaciones de acoso escolar.

Un proyecto presentado por la diputada Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) busca establecer un marco legal integral para prevenir, detectar y abordar el acoso escolar y el ciberacoso en la provincia. La iniciativa incorpora la corresponsabilidad familiar y apunta a que madres, padres o tutores se involucren activamente en los procesos institucionales cuando sus hijos o hijas sean identificados como agresores.

Protocolo único y régimen de sanciones

El texto propone la creación de un Protocolo Único de Actuación, de cumplimiento obligatorio en todas las escuelas entrerrianas, para garantizar intervenciones homogéneas, resguardo de las víctimas y participación sistemática de las familias. Además, plantea un régimen de medidas y sanciones para los casos en los que los adultos responsables no colaboren de manera reiterada o injustificada con las acciones definidas por las instituciones educativas y la autoridad de aplicación.

Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos)

El esquema sancionatorio se estructura de manera gradual, priorizando medidas educativas y restaurativas. Incluye apercibimientos formales, talleres obligatorios de parentalidad y convivencia, y actividades comunitarias. La multa económica, prevista como último recurso, podrá ascender hasta 2,1 millones de pesos, siguiendo el antecedente de la provincia de Mendoza.

Prevención, equidad y debido proceso

Lena fundamentó la iniciativa en la necesidad de actualizar y fortalecer las herramientas de abordaje. Señaló que, pese a los avances provinciales en materia de bullying, persisten vacíos vinculados al rol de las familias, la dimensión digital y los mecanismos de intervención integral. “Garantizar ambientes educativos libres de violencia es una urgencia para proteger derechos y trayectorias de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

El proyecto contempla medidas alternativas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, como la sustitución total o parcial de multas por trabajo comunitario o la participación en programas de formación obligatoria, con el fin de evitar que la herramienta sancionatoria profundice desigualdades.

En materia de bullying persisten vacíos vinculados al rol de las familias, la dimensión digital y los mecanismos de intervención integral.

Asimismo, establece el debido proceso administrativo: notificación formal, instancia de descargo y posibilidad de recurrir las resoluciones. En caso de aprobación, el nuevo marco normativo obligaría a todas las instituciones educativas de Entre Ríos a implementar protocolos estandarizados y garantizar la intervención coordinada del Estado, la comunidad escolar y las familias para enfrentar el acoso escolar y el ciberacoso.

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