Recesión Económica: en Entre Ríos cerraron en dos años más de 500 pymes y se perdieron 11.300 empleos

La política deliberada de contracción de la economía que lleva adelante el gobierno nacional, junto con el tipo de cambio barato que fomenta las importaciones y el turismo al exterior y el parate de la obra pública afectan gravemente a la economía provincial

El presidente de Apyme Entre Ríos, Luis Lozar, informó al medio APFDigital que en los últimos dos años se registró el cierre de 572 empresas en la provincia, casi todas micro y pequeñas firmas. La cifra forma parte de las 12.000 pymes que dejaron de funcionar en todo el país desde diciembre de 2023.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la caída empresarial en Entre Ríos implicó la pérdida de 11.300 puestos de trabajo, la mitad correspondientes a grandes compañías. Lozar señaló que la construcción fue el sector más golpeado por el freno en la obra pública, aunque también hubo un fuerte impacto en el comercio, el turismo y la industria láctea. Recordó, en ese sentido, el cierre del centro de distribución de La Serenísima en Paraná ocurrido en marzo.

El dirigente explicó que la crisis afecta especialmente a las empresas que dependen del mercado interno, debilitado por la caída del poder adquisitivo: “Cuando bajan las ventas, se encarece todo lo que requiere sostener una pyme”, afirmó.

Un proyecto para declarar la emergencia pyme

Ante este escenario, Apyme presentó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto para declarar la emergencia económica, productiva, fiscal, laboral, financiera y tarifaria de las micro y pequeñas empresas entrerrianas. La iniciativa, trabajada junto a la diputada Andrea Zoff, fue ingresada el 6 de noviembre a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde —según Lozar— hubo compromiso para avanzar en su tratamiento. “Sería importante que obtenga media sanción antes de fin de año”, sostuvo.

La propuesta apunta a generar un “alivio fiscal”, mediante reducciones en patentes, suspensión de retenciones y percepciones, y la aplicación de la Ley 9353 sobre compra de deuda pública. El beneficio estaría condicionado al mantenimiento del personal y a la formalización laboral. Para calcular los descuentos impositivos, se promediarían hasta seis sueldos de la empresa.

“Es una ley equilibrada que no afectará la recaudación provincial. Cualquier negocio, incluso el más pequeño, podría verse beneficiado”, concluyó Lozar, invitando a consultar el expediente 28.764.

Fuente: https://www.apfdigital.com.ar/

Seguinos en nuestras redes:

Teléfono:  3446 37-5118

https://www.instagram.com/radioinclusiongualeguaychu

https://www.youtube.com/@radioinclusion

Facebook

Espacio publicitario

¿Querés salir en este espacio?

Logo para Banco Credicoop Ltdo
Banco Credicoop Ltdo

La banca solidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *