Transporte de larga distancia: tarifas contenidas, servicio en transición y pasajeros en alerta

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Carlos: “Los destinos más activos continúan siendo Buenos Aires, Córdoba y Rosario”

En Entre Ríos, el transporte de larga distancia mantiene su demanda gracias a promociones y tarifas estables. Sin embargo, persisten desafíos en conectividad territorial, calidad del servicio y equidad en los subsidios. Los testimonios de pasajeros revelan tanto ventajas como preocupaciones.

Con la llegada de la temporada alta, el transporte de larga distancia en Entre Ríos se consolida como una opción accesible, aunque enfrenta desafíos estructurales. Tarifas contenidas, promociones turísticas y mejoras puntuales conviven con reclamos por conectividad territorial y calidad del servicio.

Desde diciembre de 2024, las tarifas se mantuvieron estables en la mayoría de los corredores nacionales, salvo en la línea centro —Rosario, Córdoba y Buenos Aires— que registró un aumento del 30% en septiembre de 2025. En Entre Ríos, la Resolución N° 094/25 ST fijó en $112 el precio por kilómetro desde junio, tras un ajuste del 12% en costos operativos.

Más de 3,2 millones de personas viajaron entre julio y septiembre

La demanda se sostiene gracias a descuentos de hasta el 50% hacia destinos turísticos como Mendoza, Salta y Tucumán. En corredores que atraviesan Gualeguaychú, no hubo aumentos significativos, lo que favoreció el uso por parte de estudiantes, trabajadores y familias.

“El precio sigue siendo accesible, y viajar en micro es más seguro y directo”, comentó Lucía. Mariana, docente, agregó: “Me hacen un descuento del 20%, me conviene el colectivo antes que ir en auto”. Ana y Florencia, comerciantes de Gualeguay, viajan cada 15 días: “Después de las vacaciones de invierno, el precio siguió igual”. Pedro, trabajador estacionario, advirtió: “Yo creo que en el verano el pasaje va a aumentar. Siempre sucede”.

Durante el tercer trimestre de 2025, más de 3,2 millones de personas viajaron en micros de larga distancia

Desde Retiro, Carlos señaló que los destinos más activos son Buenos Aires, Córdoba y Rosario, mientras que Salta, Jujuy y Tucumán crecen como polos turísticos. En la provincia, se busca mejorar frecuencias hacia zonas rurales y del sur entrerriano.

La experiencia del pasajero se volvió central. “Lo que más valoro es que el micro salga y llegue en horario”, dijo Esteban, estudiante. Marta, trabajadora rural, destacó mejoras en la puntualidad. Norma, jubilada, agradeció la atención del chofer: “Me ayuda a subir y bajar cuando estoy cansada”.

Terminal de Gualeguaychú

El servicio semi-cama representa el 62% de los viajes. Malena prefiere ventanilla: “Tengo entendido que abajo sale más caro”. La CNRT exige canales formales de reclamo y Celadi promueve capacitaciones con perspectiva de género.

Durante el tercer trimestre de 2025, más de 3,2 millones de personas viajaron en micros de larga distancia. El sistema se reafirma como esencial, pero requiere políticas sostenidas para garantizar equidad, calidad y conectividad.

Con información de El Argentino

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