Trenes cada vez más lejos. Desfinancian servicios en Santa Fe y Buenos Aires

El tren Rosario-Retiro perdió más de cien mil pasajeros en dos años. Se suspendieron servicios regionales. En Entre Ríos sólo funciona un tren metropolitano en Paraná.

Tren que funcionaba entre Paraná y Concepción del Uruguay (enelSubte.com)

Cada vez más lejos está el sueño de volver a tener tren en Gualeguaychú. Tras el cierre del ramal a nuestra ciudad durante el menemismo, y la conversión de la estación en Corsódromo y de la traza en la Avenida Parque, se especuló con volver a tener el servicio otra vez. Una de las versiones hablaba de una nueva estación en Montana y Avenida Parque, en donde la ciudad continúa hoy su expansión. El tren no sólo es importante para el movimiento de pasajeros, si no también para el transporte de materiales y mercaderías. Por ejemplo se podría traer con menos costo ripio para las calles y arena para la construcción, entre otras cosas. Además facilitaba el poblamiento del territorio con sus estaciones intermedias en Gobernador Basavilbaso, T. Gilbert, Urdinarrain, Pastor Britos, Almada, Palavecino, algunas de las cuales perdieron población tras el cierre del ramal.

A nivel provincial el Gran Capitán que circulaba por el ferrocarril Urquiza entre Federico Lacroze y Posadas reactivado a finales de 2003 gracias a una concesión otorgada por la provincia de Corrientes a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), dejó de circular en noviembre de 2011 tras un confuso episodio con el sindicato La Fraternidad.

Gran Capitán abandonado en Gobernador Virasoro, Corrientes (enelSubte.com, 2018)

En 2011 se puso en funcionamiento el Tren de los Pueblos Libres, con gran valor simbólico. Tenía una extensión total de 813 kilómetros. Partía desde la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires, Argentina) y llegaba hasta Paso de los Toros (Uruguay), cruzando la frontera a través de la Represa de Salto Grande. Fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner y José Pepe Mujica.  El servicio operó sólo durante unos meses debido a diversos problemas logísticos, y el mal estado de las vías en ciertos tramos. La realidad es que desde el cierre de los servicios y privatización en los 90 las vías se deterioraron y los concesionarios del tren de carga no realizaron ninguna inversión.

La mayoría de los servicios regionales, incluyendo Paraná-Oro Verde, Nogoyá-Basabilbaso y Concordia-Concepción del Uruguay, dejaron de funcionar en enero de 2016 por decisión del gobierno macrista.

Actualmente, en Entre Ríos solo opera el servicio regional de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda, cubriendo un trayecto corto, el Tren Histórico Villa Elisa: un tren a vapor del Ferroclub Central Entrerriano que funciona como atracción turística, ofreciendo paseos en la zona de Villa Elisa, y el tren de cargas dependiente de Trenes Argentinos Cargas, tras la quita de la concesión a la empresa ALL. El objetivo de Trenes Argentinos Cargas era crear un sistema integral y complementario entre el transporte de camiones, el ferroviario y los puertos, pero tras el cambio de gestión en 2015 no se avanzó más.

Desinversión en el gobierno libertario

Un informe del Observatorio Social del Transporte (OST) de Santa Fe advierte sobre la caída del servicio ferroviario de pasajeros en el interior del país durante la gestión de Javier Milei. Según el relevamiento, el tren Rosario-Retiro registró en 2025 una baja interanual del 27% en pasajeros, con unos 70 mil boletos menos vendidos. Si se compara con 2023, la caída alcanza el 37,3%, lo que equivale a más de 113 mil usuarios menos.

El estudio sostiene que en los últimos dos años dejaron de funcionar la mitad de los servicios de larga distancia y que, desde diciembre de 2023, se cancelaron doce recorridos. Entre ellos figuran los trenes Retiro–Palmira, Retiro–Córdoba, Retiro–Tucumán, Once–Pehuajó, Buenos Aires–Bahía Blanca y el Expreso Retiro–Rosario. Esto generó una reducción del 24,3% en pasajeros en 2024 y del 37,4% respecto a 2023.

También se suspendieron varios servicios regionales, como el General Guido–Divisadero de Pinamar, Córdoba–Villa María y el Rosario–Cañada de Gómez, que permanece sin circular desde noviembre de 2024 tras haber alcanzado más de 10 mil usuarios mensuales. En trenes de cercanía, la circulación se redujo un 55,6% en comparación con 2023.

Desde el OST afirman que el servicio Rosario-Retiro sufre una degradación por falta de inversión y mantenimiento, lo que genera viajes más largos, interrupciones frecuentes y tarifas más altas. Según el organismo, esta situación provoca la pérdida progresiva de usuarios y anticipa posibles cierres.

El informe también denuncia que el servicio Rosario–Cañada de Gómez fue interrumpido pese a su crecimiento sostenido, lo que consideran un “boicot”. El tren, reactivado en 2022 tras 45 años sin funcionar, era visto como el inicio de un proyecto de recuperación ferroviaria regional.

Además, el relevamiento cuestiona la falta de reclamos del gobierno santafesino ante la cancelación de servicios y recuerda que otros proyectos ferroviarios, como el que uniría Santa Fe con Laguna Paiva, también fueron suspendidos sin explicaciones.

Fuentes: Página 12, enelSubte, El Entre Ríos

Ahora podés colaborar con nuestro proyecto Radio Inclusión,
un canal de streaming con contenido propio.

Vos elegís cuánto aportar ¡Cada aporte es un empujón para seguir al aire!

También podés hacer un aporte mensual fijo

Seguinos en nuestras redes:

Teléfono:  3446 37-5118

https://www.instagram.com/radioinclusiongualeguaychu

https://www.youtube.com/@radioinclusion

Facebook

¿Querés salir en este espacio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *