8M- Desde Fecootrer compartimos las líneas que acompañan al documento general que se leerá hoy en el acto central.


🌈GRITO COOPERATIVISTA

Las mujeres trabajadoras y cooperativistas nos sumamos al grito soberano por la lucha de los derechos conquistados. Porque LA JUSTICIA SOCIAL, no sólo es equidad de género, también es dignidad laboral y estabilidad económica.

🔴¡¡NO PODEMOS SEGUIR RETROCEDIENDO!!

A NIVEL NACIONAL, desde diciembre del 2023, tras la devaluación del gobierno que lidera Javier Milei, el sector trabajador, incluido el sector cooperativo y mutual, perdió el 24% de capacidad de compra del salario. La exigencia que nos planteamos de que el Salario Mínimo Vital y Móvil debe igualar al precio de la Canasta Básica no es una idea descabellada, ES JUSTICIA SOCIAL.

🟠EL VALOR DEL SALARIO ES LA ÚNICA HERRAMIENTA COMÚN PARA SUPERAR LA POBREZA Y EL HAMBRE.

No se trata de ser solidarios ante las mayores penurias, ya que el SECTOR COOPERATIVO TIENE A LA SOLIDARIDAD SIEMPRE COMO VALOR, sino la de plantar las banderas de la negociación con nuestros representantes, el diálogo con las bases y la empatía desde aquellos que tienen la decisión política de mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.

A NIVEL LOCAL, desde la llegada de esta nueva gestión, hemos presenciado el derrumbe y la caída fulminante de la obra pública, lograron, sistemáticamente dejar sin sustento laboral a más de 500 familias de nuestra ciudad. Hemos sido testigo de la persecución, por ideología, y luego la humillación de dejar sin trabajo a compañeras y compañeros que integraban cooperativas.

Sabemos de “nuevas órdenes” por parte del cliente, en este caso la municipalidad, que afectan a decisiones soberanas y estatutarias de la empresa cooperativa donde deben dejar sin efecto días de enfermedad, aunque tengan certificado médicos o dejar de percibir beneficios a las familias por embarazo… Claro ejemplo de deshumanización y apego a los disvalores contrarios a la justicia social.

🟡Entendemos que todos estos escenarios son parte de un plan sistemático de desarmar a un sector que se viene fortaleciendo y que va en detrimento de las empresas de capital. Creemos que estas situaciones son dadas por UNA DECISIÓN POLÍTICA, que representan al capital y las empresas donde la persona siempre queda atrás.

🟢COMPAÑERO Y COMPAÑERA COOPERATIVISTA DEFENDAMOS:

– El ingreso básico para cubrir necesidades básicas

– El salario mínimo al nivel de la Canasta Básica

– El derecho a trabajar, por el derecho a vivir con dignidad

🔵Finalmente, como afirman desde nuestras federaciones FECOOTRER, FECOOTRA y la confederación CONARCOOP, “las cooperativistas de trabajo apoyamos un nuevo paro internacional y plurinacional de mujeres. Con diversas actividades en cada territorio esperamos una jornada de reivindicación y visibilización de la lucha contra las desigualdades y violencias patriarcales que hoy se amplifican con un DNU donde la desregulación económica, financiera, tarifaria, fiscal, administrativa, previsional, sanitaria y social impacta de lleno sobre las mujeres y diversidades.

🟣¡SABEMOS QUE TODAS UNIDAS JAMÁS SEREMOS VENCIDAS!

Nuestro grito: ¡JUSTICIA SOCIAL Y JUSTICIA GÉNERO SIEMPRE!

Fecootra Institucional

Conarcoop

Seccional Fecootra Entre Ríos

Fecootrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *