Televisión Digital Abierta en Gualeguaychú, de revolución tecnológica a abandono y desinversión
La transmisión digital terrestre comenzó en abril de 2013 con 16 canales digitales en alta definición y hoy se mantienen en funcionamiento sólo algunos gracias al esfuerzo de los trabajadores de ARSAT

El 30 de abril de 2013 se inauguró oficialmente la transmisión de la televisión digital terrestre en Gualeguaychú con la puesta en funcionamiento de la antena instalada en las cercanías del Ecoparque con una capacidad de cobertura de 40 kilómetros.
Las 16 señales originales eran las que se transmitían en la grilla oficial en todo el país: TV pública, Encuentro, Arpegio, Vibra, Incaa TV, Depor TV, Tatetí, Paka Paka, Construir, Canal Viajar, Suri Tv, Telesur, Tecnópolis, 360 Tv, C5N y CN23.
Estas transmisiones digitales en alta definición contrastaban con la oferta de la televisión analógica de ese momento, Mettler o Telechú, la repetidora de Canal 9 de Paraná, algunos canales que llegaban desde Fray Bentos, la corta experiencia del canal 4 que también se transmitía por cable, y previamente Visión del Litoral.
Hasta ese momento, para tener una oferta de televisión variada y con buena recepción había que pagar un abono al cable o televisión satelital.

Según el gobierno nacional y provincial de ese momento el acceso a las nuevas tecnologías, a la información y a las comunicaciones era un derecho universal que el Estado debe garantizar implementando políticas públicas que posibiliten el acceso a todos los habitantes del país y la instalación de estaciones transmisoras de Televisión Digital en muchas localidades era parte de un plan de conectividad y comunicación que incluía los proyectos de los satélites ARSAT, convirtiéndose Argentina en uno de los 10 países del mundo que producía su propio satélite.


Contenido de los Canales y evolución de la grilla
Varios estaban orientados a la difusión de la cultura y el conocimiento como Encuentro, con producción propia de documentales y transmisión de programas de otros orígenes, también Tecnópolis TV y Construir, dedicado a oficios, tenían fines educativos.
Paka Paka y Tatetí estaban orientados a las infancias con producciones externas y otras propias como Samba, una serie animada que difundía la identidad nacional y la historia propia. Por primera vez los niños veían a San Martín, Belgrano o Juana Azurduy en sus dibujitos en vez de a Lincoln o Washington.

Vibra y Arpegio estaban dedicados a la música y Viajar al turismo. En este último se difundían los destinos turísticos del país y como nota de color a la noche se ponían imágenes en video de paisajes durante varios minutos, una montaña, un lago, un río corriendo. Algo que en nuestra ciudad no puede ser relevante, pero en un contexto de hacinamiento en las grandes ciudades significaba una ventana a la relajación.
IncaaTV, luego renombrado Cinear transmitía películas y cortos de producción nacional, DeporTV, deportes, la Televisión Pública su programación habitual y Fútbol para Todos. Acqua, sumado con posterioridad, estaba destinado al público mayor.
También había señales de noticias e interés general, como C5N, CN23 y 360TV , que pretendían contrastar con las del Grupo Clarín y sus socios, fuertemente opositores al gobierno en ese momento. El grupo Clarín bajaba su línea editorial y sus intereses como empresa a gran parte de la población como si fuera el interés de todos y por su masividad imponía agenda.
También había otras señales internacionales con ciertas afinidades con el gobierno como Telesur o la posteriormente incorporada RT, señal internacional oficial de la Federación Rusa.
Con el cambio de gobierno a fines de 2015 la grilla se modificó. Por un lado la producción propia de canales como Encuentro o Paka Paka se redujo o se terminó comenzando con la serie de repeticiones que siguen hasta el día de hoy. De las señales afines al gobierno anterior sólo subsistió C5N, 360 dejó de transmitir y CN23 pasó a manos de la brasilera Iglesia Universal comenzando a transmitir su propio canal Unifé.
Por otro lado también desaparecieron Arpegio, Vibra y Viajar y en su lugar se fueron sumando señales periodísticas mas coincidentes con el nuevo gobierno como LN+ o Canal 26, la televisión internacional Francesa, un canal paraguayo de muy mala definición y Crónica. Telesur se sacó del aire y lo mismo intentó hacerse con RT, pero una amenaza del parlamento ruso de limitar exportaciones agrícolas argentinas a ese país hizo que el gobierno de ese momento retrocediese en su decisión.
La grilla se empobreció perdiendo la variedad cultural y de contenidos para ofrecer mas que nada canales de noticias, panelismo y amarillismo. Algo que puede verse al día de hoy incluso en el AMBA en donde con mas de 30 canales el contenido es similar.
En 2019 con el nuevo cambio en el gobierno la grilla no se modificó demasiado. Se produjeron algunos contenidos más, volvió Telesur y se quitó el canal paraguayo en baja definición, su sumó IP, y se creo la señal Aunar (antes Mirador) con programación de las televisiones públicas de algunas provincias, que al día de hoy sigue pasando una y otra vez los mismos enlatados.
A partir de diciembre de 2023 no se produjo ningún cambio más que el desfinanciamiento de todas las producciones y la red, con los mismos contenidos repitiéndose una y otra vez y las plantas transmisoras perdiendo canales a medida que un desperfecto eléctrico, técnico o una tormenta generaban una rotura. En algunas ciudades directamente no hay transmisión. En Gualeguaychú, en enero de 2026, sólo hay al aire 7 canales de los 17 de la grilla.
La grilla nacional oficial de la televisión digital terrestre es:
• 22.1 Encuentro
• 22.2 Paka Paka
• 22.3 Aunar
• 22.4 Cine.ar
• 22.5 Tec-TV
• 23.1 TV Pública
• 23.2 Construir TV
• 24.1 DeporTV
• 24.2 Canal 26
• 24.3 France 24
• 24.4 Cronica TV
• 24.5 IP Información Periodística
• 25.1 Unife
• 25.2 C5N
• 25.3 LN+
• 25.4 Telesur
• 25.5 RT Russia Today
Hogares conectados
No hay estadísticas de las cantidad de usuarios del servicio TDA pero durante el año 2013 se entregaron unos 2300 decodificadores a vecinos que lo solicitaron mediante un formulario, lo que significó un aproximado de 10.000 personas, cerca del 10% de la población.
Además los televisores nuevos que en esa época iban reemplazando a los viejos y pesados aparatos debían traer sintonizador digital, ya que es la norma legal en Argentina, por lo que muchos hogares pudieron acceder a la transmisón digital a partir de la adquisición de nuevas teles. Como punto en contra, muchos equipos traían una sola conexión de antena y si estaban conectados a alguna clase de televisón paga por esa entrada era dificultoso sumarle la TDA.
La transmisión es en alta definición y en Gualeguaychú la potencia de la estación transmisora permite sintonizar las señales sin antena, con un simple cable con el filamento de cobre visible en la punta alcanza. Además en los mundiales, quienes veían los partidos por este sistema gritaron los goles antes que los que los veían por cable ya que la transmisión llegó más pronto a sus televisores.
Desafíos y debilidades
La TDA llegó como opción de televisión de alta definición gratuita para ampliar el acceso a los medios audiovisuales para toda la población. Su dependencia de la financiación del estado nacional la hizo voluble a las cuestiones presupuestarias y a los cambios de políticas de los gobiernos de turno. Su origen, coordinado con la ley de medios, pretendió cambiar el mapa mediático altamente monopolizado por intereses particulares que imponen su agenda a la población pero no logró su propósito. La oferta de contenidos poco atractiva, los problemas técnicos y la competencia excluyente de la televisión privada dificultan su difusión.
Sería conveniente sumar señales municipales, provinciales, universitarias, de organizaciones de la comunidad y de medios locales. Interconectar con el streaming y los canales de cable.
En Gualeguaychú Armando Mettler había logrado que la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual autorizara el funcionamiento de su canal de aire en 2014 pero nunca llegó a la TDA.

Es necesario que la TDA crezca para todos puedan acceder al servicio, y que además cubra el territorio reafirmando la soberanía y ofreciendo contenidos de interés nacional, local y comunitario.
Seguinos en nuestras redes:
Teléfono: 3446 37-5118
https://www.instagram.com/radioinclusiongualeguaychu
